Los peligros de la salmonelosis

Inicio / Eurosanex Fuerteventura Lanzarote / Los peligros de la salmonelosis

Los peligros de la salmonelosis

Ruth Macarrón (Fuente: 65ymas.com/salud)

Aunque la asociamos al verano, lo cierto es que la infección por salmonelosis puede ocurrir durante todo el año. En la mayoría de los casos los síntomas son leves, pero puede llegar a ser grave e incluso mortal. Los niños pequeños y las personas con el sistema inmunológico deprimido son las más vulnerables. Te contamos cómo prevenirla  y cuales son los peligros de la salmonelosis para mayores.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Qué es la salmonelosis

La salmonella es una bacteria que vive en el intestino de las personas y los animales, y que es liberada a través de las heces. El peligro reside en consumir los alimentos contaminados crudos, porque la bacteria muere con la cocción. Una de cada diez personas se contagia cada año, a través del agua o los alimentos contaminados, según datos de la OMS, que cifra en 550 millones de personas los afectados. Las infecciones son más graves en los países en los que las condiciones higiénicas son deficientes.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Síntomas de la salmonelosis

Muchas personas no llegan a experimentar ningún síntoma al contagiarse de salmonella, aunque lo más habitual es sufrir diarrea y/o vómitos, que pueden ser de leves a moderados, entre 12 y 36 horas después de haber consumido el alimento contaminado. También es frecuente experimentar fiebre y dolor abdominal.

La deshidratación asociada a los vómitos y diarrea es uno de los mayores peligros d e la salmonelosis y puede llegar a ser muy grave, sobre todo en los niños y las personas mayores. Es importante reponer los líquidos perdidos, y ante la sospecha de deshidratación acudir al hospital, donde valorarán la necesidad de reponer los electrólitos con suero intravenoso. Generalmente no es necesaria la  terapia antimicrobiana, aunque algunos pacientes pueden llegar a necesitarla.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cómo prevenir la salmonelosis

La medida más efectiva para evitar la propagación de la salmonella es la higiene de manos. Al cocina, nunca mezcles alimentos sin cocinar (carne, aves) con otros que vayan a ser consumidos crudos, como la fruta o una ensalada. Ten cuidado con los cuchillos y las tablas de cortar, no consumas leche cruda y procura no consumir alimentos que lleven en su receta huevos  crudos, como la mahonesa.

Fuera de casa, ten cuidado especialmente si viajas a países con malas condiciones higiénicas. Algunas de las recomendaciones básicas para evitar los peligros de la salmonelosis para mayores son no consumir alimentos crudos (como ensaladas) y evitar el hielo y el agua no embotellada.

Productos recomendados:  https://bit.ly/2HTGy5n
Recommended Posts
Contacto

Envianos un mensaje con tu pregunta y te responderemos lo antes posible, gracias!